Criterios de Evaluación Generales



CRITERIOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO.



1. La evaluación de los aprendizajes del alumnado que cursan ciclos formativos se realizará por módulos profesionales y será continua, es decir, debe basarse en un conjunto de actividades que se desarrollen de forma progresiva en el tiempo, de forma que los contenidos impartidos en una unidad didáctica, hayan de ser aplicados en las siguientes.

2. La aplicación del proceso de evaluación continua requerirá, en la modalidad presencial, la asistencia regular a clase de los alumnos/as, y la participación en todas las actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo. A este respecto, la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua, por lo que se establecen las siguientes normas:

a) El alumnado tiene obligación inexcusable de asistir a clase. Si por cualquier circunstancia no pudiera cumplir con dicha obligación, deberá optar por la modalidad de enseñanza a distancia.

b) Como consecuencia de ello, la inasistencia al 20% de horas del módulo correspondiente, supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua, teniendo que realizar para poder obtener una calificación positiva en el módulo, un examen final teórico-práctico. No obstante, el alumno/a no pierde su derecho a asistir a clase, por lo que podrá seguir asistiendo y realizando las actividades programadas.

c) Sólo, y a criterio del profesorado, no se computarán en dicho porcentaje del 20%, las faltas de asistencia debidamente justificadas (en tiempo y en forma) que correspondan a causas de fuerza mayor; entendiéndose por tales:
· Enfermedad propia.
· Nacimiento de hijo/a.
· Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
· Todas aquellas situaciones que sean inevitables e inexcusables para el alumno/a, como por ejemplo: el ser miembro de un jurado, asistencia a juicios, citaciones oficiales…

Cualquiera de estas situaciones deberá estar correctamente documentada para su justificación. Entendiéndose como tal, los certificados oficiales correspondientes, o las justificaciones pertinentes a cada situación y expedidos por la autoridad competente en cada caso (justificante médico, parte de asistencia ambulatoria, etc.). En dichos documentos justificativos deberá figurar la fecha o fechas, del acto que los generan.

Aquel alumnado que hayan perdido el derecho a la evaluación continua, con arreglo a lo establecido en el Proyecto Educativo del centro, serán calificados por medio de una prueba de carácter teórico-práctico que se realizará al final (junio) del curso correspondiente. Para que el alumnado afectado pueda realizar esta prueba, deberá entregar, al inicio de la misma, todas aquellas actividades que el profesorado tenga reflejadas en su programación como básicas.

3. La evaluación del alumnado será realizada por el profesorado que imparta cada módulo profesional, de acuerdo con: los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y contenidos programados que hayan permitido al alumnado adquirir las competencias profesionales y objetivos generales del ciclo formativo asociados a cada módulo. En el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, el tutor/a laboral designado por la empresa, colaborará en el proceso de evaluación con el profesorado encargado del seguimiento (tutor docente).

4. Para realizar la evaluación, cada módulo formativo recogerá en su programación la ponderación que aplicará para obtener la calificación del alumnado en los siguientes aspectos:

A) El trabajo diario (procedimientos) que el alumnado realiza, atendiendo así al carácter formativo de la evaluación continua. Estas actividades (en el aula o de casa) serán o corregidas in situ por el propio alumnado o recogidas por el profesor/a para su análisis y calificación posterior. En esta línea, el profesorado llevará una ficha donde registrará y valorará los resultados del trabajo diario del alumnado (trabajos recogidos aleatoriamente para su corrección y calificación, preguntas orales, puesta en común de resolución de ejercicios, etc.).

B) Conceptos: Los controles de contenidos, podrán contener cuestiones teóricas o prácticas, dependiendo de los resultados de aprendizaje que se pretenda evaluar.
Cuando el alumnado obtenga un resultado negativo en su actividad (teoría o práctica) que denote que necesita un refuerzo para alcanzar los objetivos, se le entregará un material elaborado por el profesor/a, en función de las carencias observadas, con un método diferente o simplemente como mayor ejercitación de un concepto o procedimiento y
antes de realizar una recuperación parcial de esas actividades. Si persistiera la calificación negativa, el alumnado dispondrá durante el mes de junio, antes de la evaluación final, de un periodo para poder realizar la recuperación de las actividades realizadas en las evaluaciones parciales en que mantenga una calificación negativa.
Para valorar las actividades escritas, el profesorado ha de programar en qué cuantía valora la correcta expresión y ausencia de faltas de ortografía, indicando explícitamente, en qué cantidad de la nota se decrementa por cada una.


C) Actitudes y valores, como puntualidad, participación, comportamiento, disposición, ayuda a los demás,.. el profesorado explicitará en su programación la cuantía en que decrementará su nota las faltas de puntualidad, asistencia y comportamiento; así mismo, podrá establecer mecanismos para que el alumnado pueda recuperar la puntuación correspondiente a faltas de comportamiento, como: tutorar a otros alumnos, realización de tareas de forma voluntaria, etc…

La calificación de los módulos profesionales, se expresarán mediante una escala numérica de 1 a 10 sin decimales (excepto las del Proyecto Integrado y Formación en Centros de trabajo, que se expresarán como Apto o No Apto); considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. La calificación de cinco, la obtendrán aquellos alumnos/as que sólo hayan alcanzado los objetivos mínimos, especificados en cada programación.

5. Participación del alumnado y sus familias en el proceso de evaluación.
El alumnado y en caso de que éste sea menor de edad, sus padres o tutores legales, participarán en el desarrollo del proceso de evaluación a través de los siguientes mecanismos:

A) Conocerán los criterios y procedimientos de evaluación: a) Comunes del departamento (en la web del IES) y b) Específicos de cada módulo profesional: El profesorado encargado de impartir cada módulo formativo hará público al comenzar el curso escolar los resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y criterios de evaluación, así como los requisitos mínimos exigibles para obtener una calificación positiva en ellos. Dicha información será transmitida verbalmente al alumnado en una de las primeras clases del curso, y deberá quedar fijada en el tablero de corcho del aula en la que se imparta el Módulo.

B) Publicidad de los resultados del proceso de evaluación. Después de cada sesión de evaluación parcial, así como una vez realizada la sesión de evaluación final, el alumnado, y en caso de que éstos sean menores de edad, sus representantes legales, tendrán derecho a recibir la siguiente información:

· Por escrito. El tutor/a informará sobre el aprovechamiento académico y la evolución de su proceso de aprendizaje, incluyendo las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales cursados, así como los consecuentes efectos de promoción y, en su caso, de titulación.

· Verbal. El tutor/a o cualquier profesor/a del equipo educativo con el que se solicite una entrevista, aclarara y/o completará la información escrita que se haya transmitido de acuerdo con el apartado anterior.

C) Reclamaciones sobre la evaluación final. El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad. Para garantizar este derecho, ellos y/o sus representantes legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

6. Evaluación Inicial

Al finalizar el primer mes desde el comienzo de las actividades lectivas, se convocará una sesión de evaluación inicial de la que se levantará acta según modelo oficial. En dicha sesión, el tutor/a del grupo deberá facilitar información sobre el alumnado, en relación a sus circunstancias académicas y personales con incidencia educativa.